"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"

"LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS"

miércoles, 5 de febrero de 2014

¿ CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN SUS HIJOS/AS?

¿ CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL  EN SUS HIJOS/AS?
1.     Hable y cante a  su hijo/a desde el nacimiento. Atienda a todos los sonidos hechos por él/ella y refuércelos con sonrisas, caricias y comentarios verbales.
2.      A partir de los dieciocho meses, evite que su hijo/a utilice chupete y tome la leche en biberón, ya que esto deforma el paladar y los dientes del niño/a. A partir de esa edad, tomará  alimentación sólida, no triturada, ya que masticando se desarrolla la musculatura de la boca y por tanto mejora su habla.
3.      Las muestras de afecto y cariño, ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje. Refuerce toda iniciativa comunicativa de su hijo/a, préstele atención y  muéstrele con su expresión y  actitud que le gusta que hable.
4.      Háblele claro, con entonación y  pronunciando adecuadamente. Use una   intensidad de voz normal y de igual manera, procure que su hijo/a no grite. Ayúdele a relajarse cuando fuerce la voz.
5.      Aproveche las situaciones de la vida diaria (hora del baño, la comida, la hora de vestirse, el  paseo a la guardería, recogiendo los juguetes,..), para darle a conocer el nombre de las cosas y las acciones que se vayan realizando en el contexto inmediato (aquí y ahora) del niño/a.
6.      Ayúdele a utilizar el vocabulario adecuado, evitando la simplificación y las palabras comodín (“cosa”, “eso”, “cacharro”). Evite el lenguaje bebé (el “pío”, el “guau”, etc.). Ofrézcale en todo momento el modelo correcto y ampliado para que lo pueda repetir. 
7.      Converse con su hijo/a sobre sus intereses, pregúntele sobre: sus juguetes, los lugares a los que le gusta ir, sus amiguitos, el trabajo en la guardería, a lo que le gusta jugar, sus comidas preferidas, etc.
8.      No tenga actitudes sobreprotectoras, no se adelante a sus necesidades, no le interrumpa cuando este hablando, ni responde por él/ella. Permita que sienta la necesidad de expresarse, pedir, contar.
9.      Léale cuentos con imágenes y procure que participe de forma activa, señalando los dibujos que se van nombrando, contestando a sus preguntas y comentando la historia y los personajes.
10.  Realice con su hijo/a juegos de soplo: hinchar globos, sorber con  una pajita, pitos, matasuegras, trompetas, hacer pompas de jabón, soplar velas, etc.
11.  Juegue a reproducir y adivinar sonidos de: animales, del propio cuerpo,  instrumentos musicales, medios de transportes, etc.
12.   Realice juegos de lenguaje con su hijo/a: poemitas, trabalenguas, retahílas, refranes, veo-veo, teatro con títeres, canciones,....
Y sobre todo, pasarlo bien jugando con su hijo/a  ¡CONVIERTA EL LENGUAJE EN ALGO DIVERTIDO!

2 comentarios:

Administrador dijo...

Espero que este blog se llene de mucha información. Ánimo que al principio cuesta pero luego se le coge el gustillo y no se puede parar.

En este articulo lo importante es pasárselo bien tanto los niños como los padres, como bien decís.

ceip camposoto dijo...

Hola muchas gracias por tu comentario, poco a poco iremos subiendo cositas con las que trabajamos y espero que os gusten. Un saludo.